Acciones de Fortalecimiento
A partir de la reforma efectuada a la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, son diversos los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos regionales, principalmente derivados de un mayor abanico de ejercicio de funciones y atribuciones con una estructura organizacional más amplia, sumando nuevas divisiones, unidades y cargos. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se trabajan diversas acciones para apoyar estos procesos, a través del fortalecimiento de capacidades, la asesoría técnica, la realización de estudios, y otras tareas que se describen a continuación.
La dictación de las Leyes N° 21.073 y 21.074, que modifican la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, trajo diversos desafíos. Además de exigir la elaboración de un conjunto de reglamentos, ha requerido la instalación de equipos técnicos responsables de poner en marcha la reforma y asumir las nuevas competencias que la ley y el propio ejecutivo le han encomendado. Ante la magnitud e implicancias, resulta necesario para la Subdere apoyar la generación y fortalecimiento de las capacidades regionales, no sólo para el ejercicio de las nuevas funciones, sino también para la adecuación de éstas en el nuevo marco institucional.
Este trabajo se orienta a apoyar los procesos de adaptación del quehacer de las divisiones que tenían los gobiernos regionales previo a la Ley N°21.074 al nuevo marco institucional, reforzando sus capacidades para que asuman tareas críticas para el funcionamiento de dichos organismos, como son las ligadas a la planificación del desarrollo regional, la gestión de inversiones en coherencia con esa planificación y su funcionamiento interno en general.
La Ley N°21.074 contempla la creación de 14 nuevos cargos para todos los gobiernos regionales. Adicionalmente, en aquellas regiones en que se constituya un área metropolitana, se incorporarán otros cuatro profesionales. Contempla la creación de tres nuevas divisiones (infraestructura y transporte, desarrollo social y humano, y fomento e industria), más un jefe de unidad de control y un administrador regional.
El objetivo de esta acción es apoyar la gestión de los gobiernos regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, frente a los nuevos desafíos en el ámbito competencial de fomento productivo descritos en la reforma, como a los definidos a nivel institucional en materia de I+D+I. Esto, principalmente, a través de establecimiento de redes de cooperación interregional, nacional como de apoyo internacional.
El trabajo con estos organismos tiene como propósito general el fortalecer el ejercicio de las competencias de los gobiernos regionales, contribuyendo a incrementar sistemáticamente las
capacidades de éstos para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomía decisional.
Así es como ha surgido la posibilidad de contar con el apoyo de organismos internacionales de reconocida experiencia y prestigio en materias de descentralización y desarrollo territorial, tales como:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Mundial
Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)
Unión Europea (Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y proyecto INNOV-AL)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO