«La mera elección de un intendente no mejora la calidad de vida»

El nuevo Subdere entrega sus definiciones hacia las regiones para estos años: combatir la discrecionalidad en la asignación de recursos e implementar un sistema de información sobre el gasto, a disposición de los ciudadanos.

Mauricio Mondaca L.- Líder de San Antonio.

Crear un sistema unificado de información y organizar un contingente de profesionales de apoyo a municipios con menos recursos, son dos de las primeras metas en las que el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y ex diputado Felipe Salaberry (UDI), trabaja desde su instalación, hace dos semanas, al frente de esta repartición.

Salaberry explica que la primera iniciativa busca dotar a instituciones y a la ciudadanía de una herramienta para fiscalizar la disposición y uso de los recursos.

Respecto de la segunda, afirma que espera, durante este año, realizar un llamado a universidades e institutos profesionales para generar grupos de profesionales que apoyen la labor de localidades con menor acceso a capital humano, para generar proyectos de inversión. Ello también será reforzado con la contratación de profesionales por parte de Subdere. «Esto es un ministerio más», dice el ingeniero comercial sobre su tarea, a la que el Presidente Sebastián Piñera lo convocó con una máxima: «Quiero a alguien que conozca mucho de política, que conozca Chile y que cuide los números».

– El programa de Piñera hablaba de «distribuir» poder desde Santiago a las regiones y de éstas a los municipios. ¿Cómo lo ejecutarán?

– Vamos a partir siempre de la premisa de que cualquier acción que llevemos adelante desde esta subsecretaría va a ser cuidando el uso eficiente de los recursos. Y en eso tengo un lema que tiene que ver con poner barreras infranqueables a cualquier viso de corrupción o uso discrecional de los recursos. Conocemos que en los últimos ocho años el presupuesto de la Subdere ha caído en cerca de 40% a 50%, desde la primera administración del Presidente Piñera, pero no porque se hayan perdido, sino porque se han transferido a los gobiernos regionales, principalmente, a través de programas especiales. Pero queda una parte que no está bien resuelta y que tiene que ver con cómo los gobiernos regionales traspasan recursos de manera directa a los municipios. Y en eso, obviamente está, aún en etapa de evaluación, el estudio de iniciativas legales que permita que los recursos que reciben los gobiernos locales no queden amarrados a la discrecionalidad de los miembros de ese Consejo Regional, sino que sean fondos de libre disposición en distintas materias. La idea es que los municipios no tengan que venir hasta esta subsecretaría para acceder a pequeños programas de mejoramiento urbano o de barrios. Queremos que los gobiernos regionales dispongan, de manera similar a esta subsecretaría, de cerca de $ 50 mil millones, para que los distribuyan proporcionalmente a las regiones, para que el municipio sepa que en su propio gobierno regional puede acceder a mejoramientos de distinto tipo (…). La definición del Presidente es que el proceso de redistribución del Fondo Común Municipal sea más flexible.

– ¿Eso implica una reorganización del rol de los gobiernos regionales y locales?

– Se dio un gran paso con la creación de competencias distintas entre lo que va a ser la delegación presidencial, hoy llamados intendentes, y la elección de gobiernos regionales. La ley nos obliga como subsecretaría a crear los reglamentos y decretos que se requieren para esa normativa, principalmente en el traspaso de competencias. Hay ahí una reforma profunda, cuidando siempre que Chile es un país unitario. No se trata (de) que la transferencia de competencias y la descentralización de recursos termine generando regiones autónomas de la mirada de un Estado unitario; muy por el contrario, sino que se empodere el proceso de decisión más cerca del ciudadano. Y en eso el análisis de aquellas herramientas que hoy la Subdere debe desarrollar, por ejemplo, para que la transferencia de competencias sea la correcta en el empoderamiento de los gobiernos regionales y en el justo equilibrio entre la delegación presidencial y el empoderamiento electoral, con un intendente electo, sea acorde a lo que estableció el legislador.

La mera elección de un intendente regional no mejora la calidad de vida de los chilenos. Los empodera, pero no es la única solución. Esa autoridad va a requerir de competencias.

– ¿Cómo pretende controlar estos temas?

– El control no sólo tiene que ver con lo que descentralizas. En eso insisto en que el gran camino que queremos trazar es un sistema de información que le permita al ciudadano ejercer ese control de los recursos que se entregaron. Un sistema de información moderno, en que convivan las distintas instancias que la ley nos obliga. Algunos hemos tratado de buscar un nombre que sea atractivo, como Sistema Único de Información, o Sistema Unificado de Información. Creo que ha habido avances en una suerte de Dicom, aunque es muy fea como palabra. Queremos, al término del mandato presidencial, tener un sistema de información lo suficientemente transparente para que no solo las instituciones puedan mirar, sino que los vecinos puedan saber que hasta el último peso que se gastó, fue bien gastado. Hoy vamos a entregar las herramientas necesarias a los gobernadores y a los gobiernos regionales para su eficiente y correcta ejecución presupuestaria.

«La idea es que los municipios no tengan que venir a la subsecretaría para acceder a pequeños programas»

«Ha habido avances en una suerte de Dicom (de los gastos fiscales), aunque es muy fea como palabra»